Empezamos el recorrido desde el suroeste hacia el noroeste, que fue el recorrido que hicimos nosotros: desde Ä (si, es el nombre de un pueblo) hasta Evenes, cruzando tambien las islas Vesterålen. Lo más chulo está claramente, contra más al sur, pero el norte tampoco tiene desperdicio... Vamos, que es una pasada todo.


Ä

El pueblo con el nombre más corto del mundo. Es el pueblo situado mas al suroeste, y uno de los que tienen mayor encanto. Aqui acaba la carretera, y el mundo... Esta lleno de "Rourbours", pronunciado como el ladrido de un perro con carraspera, que no son sino esas pequeñas casas rojas de pescadores que veis en todas las fotos. Ahora la mayoría están habilitadas como apartamentos para el turismo, y no son demasiado caras para lo lujosas que son por dentro. Tambien hay un par de hostels, asi que no hay problemas de alojamiento.

Incluso es posible alquilar coches en uno de los hostels, pero mucho ojo, aqui en estas islas alquilar un coche significa devolverlo en el sitio que se ha dejado bajo pena de que te peguen la gran clavada. Lo normal es que no tengas otra opción que no sea esa.


Moskenes

Es uno de los típicos puertos donde te deja el ferry cuando vienes de Bodo. No es excesivamente bonito comparado con el resto, pero aun así, como será lo primero que veais os causará buena impresión. En temporada alta nos contaron que puede ser complicado coger el ferry cuando vas con coche para volver a Bodo, asi que si pensais volver por alli, para evitar sorpresas intentad reservar.


Reine

Según todas las guías, el pueblo más bonito de todos: y la verdad es que es chulo, chulo, asi que no os lo perdais. Por aqui, y procedente desde Ä, pasa también el autobus que se recorre los distintos pueblos que hay de camino a la capital, Svolvaer. Uno de los conductores es una aleman con barba muy majete que lo reconocereis por la estrafalaria gorra de colores que lleva. Por cierto, para los interrailistas, hay fuerte descuento si enseñais vuestros billetes al subir al bus, así que aprovechadlo.


Leknes

Pasamos por esta población un montón de veces, ya que es un importante cruce de caminos. Ya es más grande, y al estar en el interior no es especialemnte bonito, pero teneis comercios, supermercados, e incluso hay un pequeño aeropuerto.

Aqui también tienen oficina compañias como AVIS o Europcar, con lo que se pueden reservar coches con antelación, lo que es muy recomendable porque en verano suelen estar solicitados. Tambien hay particulares que alquilan coches usados; a nosotros eso nos salvo el pellejo al aterrizar aquí un domingo.

Por cierto, si la oficina de información esta cerrada, ir a la gasolinera sin miedo ni vergüenza. ¡La gente de aqui es tan maja que hasta os llamaran por telefono si necesitais algo!



Utakleiv

Al norte de Leknes, por unas carreteras mas secundarias, llegamos a este pequeño pueblo. Aqui lo del alojamiento esta chungo, no hay "Rourbours". Pero si vais con caravana o con tienda de campaña, teneis sitios realmente bonitos para pasar la noche, como por ejemplo cerca de la paradisiaca playa que veis en la foto: un playa virgen de arenas blancas y aguas transparentes (aunque un poooooco frias, pero ¿¿quien dijo miedo??) . Por lo demás, como siempre, paisajes por todos lados como para quedarte con la boca abierta una semana.


Ballstad

Al sur de Leknes tenemos este bonito pueblo, que es bastante grande, y donde si que hay Rourbours a patadas, por lo que a un precio razonable se puede pasar noche comodamente. Lo de pasar noche es un decir segun en que época vayais: en junio y julio no se pone el sol (podeis disfrutar de la fantasmagorica visión del sol de medianoche), y en Agosto "casi" se hace de noche pero tampoco llega a serlo nunca, así que buscaros un alojamiento donde podais quedaros a oscuras si quereis pegar ojo...



Eggum

Y ya nos ponemos en pie: despues de seguir una carretera que surca unos paisajes espectaculares, llegamos a Eggum. El pueblo, la playa, el puerto...ya por si solos constituirían un lugar de ensueño al pie de una monumental pared vertical. Pero seguid adelante, y donde se acaba la carretera, dejad el coche y empezad a caminar. Una vez que cruceis unas curiosas ruinas (no os decimos lo que hay al pie de las mismas para no desvelar la "sorpresa"), llegareís a lo que parece la entrada de un valle del Pirineo, con su ibon, su cascada, sus parades verticales que bien podrían corresponder a la cima de unos tresmiles...y os dais media vuelta y estais en una playa de arena blanca, con un cielo imposible, abrazada por más montañas. Parece que estás en otro mundo, en una película de fantasía, lo ves y no lo crees. Te sientas a contemplar todo ese espectáculo, mientras sopla una suave brisa y oyes el batir de las olas, y piensas que podrías estar horas allí sentado, sin importarte que pase el tiempo. En dos palabras: Im-presionante.


Storvågen

De camino a Svolvåer, podeis parar a tomar algo (o incluso a dormir) en un hotel situado al final de la carretera una vez que entras a Storvågen. El sitio es muy chulo, aunque sólo sea para echar un café, y el hotel tambien tiene buena pinta, pero vamos, no tiene ni la mitad de encanto que dormir en un Rourbour.

Svolvåer

La capital y otro de los posibles destinos del Ferry. Para ser una ciudad grande, no es nada fea. Nosotros no pudimos parar mucho pero pensamos que merecía la pena haberse dado una vuelta.


Las islas Vesterålen

Todavía más al norte que las Lofoten, estas islas también tienen fiordos muy impresionantes, pero se diferencian de las Lofoten en que cambiamos la montaña por el bosque, por lo que el paisaje es menos espectacular. Eso sí, vais a ver unos puentes uniendo unas islas y otras que lo vais a flipar.

Hasta que no arreglen la carretera, no os queda más remedio que cruzarlas si quereis ir al este, ya que es el único camino: te embarcas con el coche en el ferry en Fiskebol (no es obligatorio pagar si vas mal de fondos, ya que el revisor se limita a esperar a que le pagues: con no ir a buscarle...), el ferry te deja en Melbu, y allí carretera y manta hacia el norte hasta Sortland. Ahí ya se empieza a ir de nuevo hacia el sur hasta volver de nuevo a las Islas Lofoten con lo que podemos seguir rumbo a Evenes, Narvik, o cualesquiera que sea nuestro destino.

Como nota final recordaros que en verano no se hace de noche practicamente en ningun momento, por lo que se pueden estirar las horas de conducción. Además por la noche casi no encontrareís tráfico. Atentos a los bichejos que pululan por estas islas: renos, zorros y turistas como vosotros parándose a hacer fotos... intentar no atropellar a ninguno de ellos: y cuidado con el sol de medianoche, vereis más de un amanecer cuando el sol esta bajo pasando por las montañas y eso os puede "confundir" un poco....

miércoles, 19 de septiembre de 2007

EL MAPA DE LAS ISLAS "LOFROTEN"

This is not real

Hello, I'm the blonde girl of the Lofoten Islands. I met you in Fiskebol, when you was going to catch the ferry. I think this blog is not real, Lofoten Island is really worse than you say here. It's like mexico, and very dangerous. I think people shouldnt come here.

martes, 18 de septiembre de 2007

yes, this is very real, tu

Pues, yo también he estado en las islas LOFOTEN este verano, y no estoy para nada de acuerdo con la tía esta que escribe en inglés; se tira el moco mogollón...seguro que es la típica pescadora de las islas que no ha salido de su pueblo en su vida, ha visto algún reportaje de Méjico por la tele y se piensa que todo es una odisea....